Voluntariado como asesor jurídico

Es poco habitual, aunque no inexistente, que abogacía y voluntariado coincidan. Seguramente sea más habitual de lo que muchos intuimos, pero, sin duda, no es el tema estrella en conversaciones o encuentros entre abogados.

A primera vista parece que la participación social, la colaboración desinteresada, la cooperación, el trabajo en equipo, pues esta es a priori una profesión muy individual e individualista, la solidaridad, … sean más comunes en otras profesiones vinculadas con la acción social, la sanidad o la educación, que en la nuestra. Sin embargo, he de poner de manifiesto que hay bastantes letrados que han sido impulsado a ejercer esta profesión por la la necesidad de conseguir de una sociedad más justa, más libre y mejor. Y sin hacer mucho ruido, todos los días, cientos de abogados participan en iniciativas sociales de forma voluntaria.

También es cierto que tradicionalmente, la labor social del abogado, ha sido y es, su participación en el Turno de Oficio, trabajando para cualquier persona a quien le corresponda el beneficio de la Justicia gratuita, como se haría para cualquier otro cliente, asegurándose así de que todos los ciudadanos sean defendidos en sus derechos de la mejor manera posible, y haciendo posible, en fin, la Justicia.

Por mi parte, además de participar en varios colectivos sociales, procuro colaborar con una iniciativa que recomiendo. Se trata de la una asesoría en línea para asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro. “Solucionesong” es un proyecto de la Fundación Hazloposible en el que es muy sencillo participar dad su carácter a distancia. Sólo hay que darse de alta a través de la web, mantenerse al tanto de las novedades y responder a las consultas que se van planteando por los usuarios.

Enhorabuena a esta iniciativa y animáos a participar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s