Aumentan las denuncias por violencia de género.

El veintiséis de septiembre se publicó, por parte del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la estadística correspondiente al segundo trimestre de dos mil trece relativa a los procedimientos judiciales por delitos relacionados con la violencia sobre la mujer, en la que se percibe cómo han ascendido las denuncias interpuestas por violencia de género y el descenso de solicitudes de órdenes de protección. Por otra parte, la fiscalía ha informado estos días de que el año pasado se denegaron, prácticamente, la mitad de las órdenes de protección solicitadas.

El Observatorio es una institución creada en el año dos mil dos con la finalidad principal de abordar el tratamiento de la violencia de género desde la Administración de Justicia. Está integrado actualmente por el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Igualdad, la Fiscalía General del Estado, las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en Justicia y el Consejo General de la Abogacía Española.

El observatorio pretende aumentar la eficacia de las actuaciones en el ámbito de la Administración de Justicia, para la erradicación de este tipo de violencia, mejorar la cooordinación entre las instituciones, realizar estudios y análisis de las resoluciones judiciales así como propuestas de mejoras y reformas legislativas y seguimiento estadístico del fenómeno en el ámbito judicial, entre otros.

Así, en el último de los informes presentados en el que se recogen datos de denuncias, procedimientos penales y civiles, órdenes de proteccin solicitadas y las sentencias relativas a delitos de violencia sobre las mujeres, se observa cómo las denuncias interpuestas en el segundo trimestre del presente año han aumentado con respecto a los primeros tres meses en un 6,5%. El número de denuncias de violencia de género registradas entre enero y marzo de dos mil trece se elevó a veintinueve mil cuatrocientos ochenta y siete (29.487), mientras que entre abril y junio la cifra fue de treinta y un mil cuatrocientos noventa y cuatro (31.494).

malostratosSin embargo, lo cual resulta llamativo, descendieron en ochocientas treinta y cinco las órdenes de protección solicitadas, nueve mil ciento treinta y nueve (9.139) frente a ocho mil trescientos cuatro (8.304).  Por otra parte, el porcentaje de sentencias condenatorias frente al de absolutorias apenas varía, situándose en el 59,28% frente al 40,72%.

Ahora bien, la memoria de la Fiscalía que ha sido recientemente publicada,  pone de manifiesto que de las veintitrés mil cuatrocientas sesenta y un mujeres (23.461) que solicitaron órdenes de protección el año pasado la Justicia declinó conceder prácticamente la mitad de ellas, 10.541, por “no concurrir los requisitos previstos” en la ley.

Este último dato es preocupante, especialmente si lo ponemos en comparación con el porcentaje de sentencias condenatorias que hubo en el año dos mil doce, que alcanzó el 71,6%, lo que en cifras alcanza las catorce mil ciento cuarenta y siete (14.147).

* Foto de portada obtenida de la web http://www.xarxanet.org, logotipo de la Plataforma Unitaria contra la Violencia de Género

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s