El ADN vence a la inscripción registral.

En una reciente sentencia el Tribunal Supremo ha abogado por establecer que la verdad biológica está por encima de las estipulaciones civiles, en el sentido de reconocer el derecho a renunciar a la paternidad asumida de un hijo o hija no biológico en el caso de que la pareja se disuelva.

En el caso concreto al que se refiere la resolución la menor tenía seis años en dos mil nueve, cuando su madre se casó con un hombre que la reconoció como hija suya. Aproximadamente un año después cesó la convivencia conyugal y en dos mil doce el hombre impugnó el reconocimiento de filiación, hecho que la madre atribuyó al interés de su expareja por no seguir pagando la pensión a la menor.

El plazo es de un año en una filiación matrimonial y de cuatro años en el caso de las filiaciones en parejas no casadas, razón por la que no se estima la pretensión del recurrente pues, pese a tener derecho para rechazar la paternidad no la ejerció dentro del plazo que establece el Código Civil.

En su sentencia, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo añade que no le parece justa una visión general de los reconocedores de paternidad como personas frívolas o inconstantes cuyos caprichosos cambios de opinión no pueda el derecho tolerar o a las que deba privárseles de toda posibilidad de reconstruir su vida afectiva y familiar.

La solución de que, aun siendo reconocedores de complacencia, puedan tener esa posibilidad abierta durante los breves plazos de caducidad establecidos con carácter general en los artículos 136 y 140. 2 del Código Civil, nos parece una solución moderada, que conjuga adecuadamente los intereses en juego“, concluyen los magistrados.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )